Tesis en formato Artículo Científico
Título Profesional de Arquitecto
El proceso de tesis consta de la elaboración de un artículo científico publicable en revistas indexadas en torno a un área académica determinada. Dicho documento debe ser original e inédito, y supone la sustentación en acto público ante la comunidad académica en general y la aprobación de un jurado, que lo evalúa.
El artículo científico en arquitectura consiste en la elaboración de un manuscrito que informa sobre los resultados originales de una investigación científica en el campo de la arquitectura.
Involucrados
Los Tesistas
características de la tesis; y determinada por el asesor y la Escuela Profesional de Arquitectura.
El Asesor
Los Dictaminadores
Los dictaminadores se encargan de observar y aprobar, mediante la emisión de un dictamen sobre la originalidad, coherencia metodológica y relevancia del artículo científico.
La Coordinación de Investigación (CIEP)
Documentos que debe presentar el tesista en cada paso
Paso 1
Perfil del Proyecto de InvestigaciónRecuerda que todo el proceso se realiza a través de la plataforma Patmos.
Paso 2
Dictamen del Artículo CientíficoRecuerda que la solicitud y pago se realiza a través de la plataforma PATMOS.
Paso 3
Sustentación del Artículo CientíficoRecuerda que la solicitud y pago se realiza a través de la plataforma PATMOS.
Detalles del proceso de tesis
Paso 1
1. El tesista debe elaborar su Perfil de Proyecto de Investigación (PPI). Descargar plantilla.
2. El tesista debe ingresar a Patmos para registrar su PPI, y efectuar el pago vía online. Ver guía.
3. La CIEP revisará el PPI, y emitirá sus observaciones.
4. El tesista deberá subsanar las observaciones emitidas por la CIEP. Ver guía.
5. Si el tesista subsana las observaciones, recibirá el visto bueno de la CIEP.
6. La CIEP elevará el PPI al Consejo de Facultad para la designación de los dictaminadores.
————————-
7. Luego de 15 días, el tesista recibirá una notificación vía email informándole los dictaminadores asignados.
8. El asesor tendrá acceso al Patmos para visualizar el PPI. Ver guía.
9. Los dictaminadores emitirán sus observaciones al PPI en un plazo máximo de 15 días. Ver guía.
10. El tesista deberá subsanar las observaciones en un plazo máximo de 15 días.
11. Si los dictaminadores consideran que el tesista ha subsanado correctamente las observaciones, deberán emitir su visto bueno en Patmos. Ver guía.
12. El tesista junto al asesor podrán ejecutar el PPI, y elaborar el Artículo Científico.
Paso 2
1. El tesista deberá subir a Patmos su Artículo Científico.
2. El asesor deberá dar visto bueno al artículo científico.
3. El tesista deberá registrar el artículo científico y efectuar el pago vía Patmos.
4. La CIEP designará a los dictaminadores del artículo científico. En un plazo de 15 días, el tesista será notificado vía email sobre la designación de sus dictaminadores.
5. Los dictaminadores emitirán sus observaciones al artículo científico en un plazo máximo de 15 días.
6. El tesista deberá subsanar las observaciones en un plazo máximo de 15 días.
7. Si los dictaminadores consideran que el tesista ha subsanado correctamente las observaciones, deberán emitir su visto bueno en Patmos. Si el tesista no subsana correctamente las observaciones, los dictaminadores podrán seguir observando.
8. Luego de recibir el visto bueno, el tesista conjuntamente con el asesor podrán someter el artículo científico a una revista indexada.
Paso 3
1. El tesista deberá efectuar el pago, y registrar la evidencia de sumisión en Patmos.
2. Si la CIEP considera que los documentos presentados están debidamente correctos, procederá a elevar la solicitud de sustentación a Consejo de Facultad.
3. Luego de 15 días, el tesista será notificado sobre la fecha y hora de sustentación.
4. El tiempo de sustentación será de 20 minutos.
——————————–
5. Después de sustentar, el tesista deberá presentar los requisitos de repositorio institucional a la CIEP. Ver requisitos.
6. Luego de 15 días, el tesista deberá solicitar la resolución de cierre a secretaría de escuela.
7. El tesista deberá contactarse con secretaría general para iniciar los trámites de su diploma de título profesional.
Preguntas frecuentes
Preguntas más frecuentes formuladas por los tesistas.
¿El PPI se elabora con el asesor?
¿A quién puedo solicitar como asesor?
¿Existe una plantilla para el PPI?
¿Cuál es el máximo porcentaje de coincidencias?
Si realizo la tesis en grupo ¿El pago es grupal?
¿Puedo cambiar de asesor durante el proceso de tesis?
¿Existe una plantilla para el artículo científico?
Evidencia de sumisión del Artículo Científico
Después de recibir el dictamen favorable del artículo, el(los) tesista(s) junto con el asesor, deberán someter el artículo a una revista científica indexada. El estado de «artículo sometido» significa que el artículo ha sido enviado a una revista indexada, y además obtuvo el visto bueno del editor para ingresar a revisión por pares. / Antes de enviar tu artículo a alguna revista indexada. Revisa estas indicaciones importantes:
1. El «primer autor» deberá ser el tesista. Si el asesor ocupa el «primer autor» se considerará inválido el envío.
2. El asesor será el «autor de correspondencia». Esto significa que el asesor realizará el envío a la revista.
3. La revista deberá estar indexada en Latindex, Scopus o WoS.
4. La afiliación institucional que aparece en el artículo científico debe ser «Escuela Profesional de Arquitectura, Universidad Peruana Unión, Lima, Perú». / La evidencia de la sumisión del artículo puede acreditarse a través de una las siguientes opciones:
- Constancia emitida por la revista u órgano pertinente
- E-mail de la revista u órgano que la represente
- Screenshot de la web, fan page o sitio oficial donde se muestra el título de su artículo y el estado de sometido.
Descargas
Para visualizar y/o descargar estos recursos deberás ingresar vía correo institucional (@upeu.edu.pe).
Plantilla PPI
Plantilla del Perfil del Proyecto de Investigación.
Manual de Tesis
Manual de Tesis en formato Artículo Científico.
Articulación Pregrado
Articulación de Tesis para estudiantes de Quinto Año.
Asesores
Asesor | ORCID | Línea de Investigación | |
---|---|---|---|
Ayala Mariaca, Daniela | arq_dam@upeu.edu.pe | https://orcid.org/0000-0002-4570-017X | 001 – PA 002 – HTC |
Alvarez Carranza, Rodrigo | rodrigo.alvarez@upeu.edu.pe | https://orcid.org/0000-0003-3179-5072 | 001 – PA 002 – TCS 005 – FD |
Arévalo Lazo, Cynthia | cinthyaarevalo@upeu.edu.pe | https://orcid.org/0000-0001-7365-4740 | 001 – PA |
Borges Abraços, Gabriela | gabriela.borges@ucb.org.br | https://orcid.org/0000-0001-7343-3438 | 003 – HTC |
Chafloque Pinedo, Luisa | luisa.chafloque@upeu.edu.pe | https://orcid.org/0000-0002-0639-5571 | 001 – PA 002 – TCS 004 – UPT |
Chambi Flores, Daniel | danielchambi@upeu.edu.pe | https://orcid.org/0000-0001-5171-4976 | 001 – PA 004 – UPT |
Corro Quintana, Silvana | silvana.corro@upeu.edu.pe | https://orcid.org/0000-0002-8338-143X | 001 – PA 004 – UPT |
De Almeida Polito, Jessica | jessica.polito@upeu.edu.pe jessica.polito@unasp.edu.br | https://orcid.org/0000-0002-5556-6699 | 003 – HTC 004 – UPT |
Del Castillo Cáceres, Juan Manuel | juandelcastillo@upeu.edu.pe | – | 001 – PA 004 – UPT |
Denise Damas de Oliveira | denise.morelli@unasp.edu.br | https://orcid.org/0000-0002-7225-7345 | 001 – PA 002 – TCS |
Gamboa Flores, Alberto | gamboaflores@upeu.edu.pe | – | 001 – PA 002 – TCS |
Gonzáles Garay, Jhon Harol | jhon.gonzales@upeu.edu.pe | – | 001 – PA 002 – TCS |
Gudiel Rodriguez, Edwin | edwingudiel@upeu.edu.pe | https://orcid.org/0000-0001-6921-2157 | 001 – PA 002 – TCS |
Hurtado Valdez, Pedro | pedrohurtado@upeu.edu.pe | https://orcid.org/0000-0001-5575-9653 | 001 – PA 002 – TCS 003 – HTC |
Medina Frisancho. Edward | edwardmedina@upeu.edu.pe | – | 001 – PA |
Montalvan Silva, Jhonny | jhonny.montalvan@upeu.edu.pe | https://orcid.org/0000-0002-8713-1921 | 001 – PA 002 – TCS 003 – HTC 005 – FD |
Morales Dávila, Carlos | carlos.morales@upeu.edu.pe | – | 001 – PA 004 – UPT |
Rado Cusi, Katerine | katerinerado@upeu.edu.pe | – | 001 – PA 002 – TCS |
Ribeiro, Francisco Carlos | fcr.historiador@hotmail.com | https://orcid.org/0000-0002-6096-8553 | 003 – HTC |
Romero Álamo, Israel | israelromero@upeu.edu.pe | – | 001 – PA 003 – HTC |
Sáenz Mori, Isaac | isaacsaenz@upeu.edu.pe | https://orcid.org/0000-0001-6623-3227 | 001 – PA 002 – TCS 003 – HTC 004 – UPT |
Susuki Rios, Karen Sayuri | sayurisusuki@upeu.edu.pe | https://orcid.org/0000-0002-7331-7274 | 001 – PA 004 – UPT |
Yarasca Aybar, Cristian | cristianyarasca@upeu.edu.pe | https://orcid.org/0000-0003-1950-1481 | 001 – PA 003 – HTC 004 – UPT |
Líneas de investigación
- 001 – Proyectos Arquitectónicos
- 002 – Tecnología, Construcción y Sostenibilidad
- 003 – Historia, Teoría y Crítica de la Arquitectura
- 004 – Urbanismo, Paisaje y Territorio
- 005 – Fabricación Digital y Modelos Computacionales.