Autores
Italo Daniel Cubas López
Diego Quispe Garcia
Asesor
Mg. Rubén Bolaños Surichaqui
El Perú actualmente se encuentra posicionado entre los últimos puestos en pruebas internacionales de nivel educativo en América Latina. Esta situación se ve reflejada en mayor medida en áreas rurales, en donde raramente el gobierno se hace presente. Una situación aún más complicada es la que se da en las Comunidades Nativas Yanesha de la alta Amazonia del país donde su lengua se ve seriamente afectada y la educación no encuentra herramientas para lidiar con ello. Urge la implementación de nuevos equipamientos educativos, y que estos tengan en consideración en su propuesta de diseño las condiciones aplicadas que ayuden a recuperar su cultura y que promuevan el desarrollo educativo de la población. Para ello, se propone la proyección de una Escuela Nativa como un espacio propio de su contexto y que respete el paisaje cultural yanesha. Para llegar a un entendimiento holístico de la situación de la CC.NN. Loma Linda-Laguna, se realizaron levantamientos topográficos y arquitectónicos, a la par de encuestas, entrevistas, observación no participante y grupos de enfoque. Todo este conjunto interpretado, analizado y sintetizado en esquemas, mapas, diagramas y gráficos arquitectónicos. Los resultados revelaron la necesidad de la implementación de un equipamiento educativo integral que permita la recuperación de saberes y del uso de la lengua yanesha. Mediante esta intervención, se potenciará la formación intelectual y artística del indígena yanesha, formando una sólida base cultural, forjando agentes de cambio para su comunidad y reduciendo el déficit de infraestructura educativa en el valle del río Palcazú.